textos errantes

blog, gabinete, cajón de costura de Tamara Díaz Bringas con escritos y conversaciones de aquí y de aquí

Costa Rica’s Smoking Gun

Priscilla Monge, Art is haunted, 2013

Just as the national pavilion model seemed to be on its last legs, the Costa Rican Pavilion made its appearance in Venice. It was 2011 when the Costa Rican Embassy in Rome adopted a private initiative and turned it into a national pavilion. That same year, nationalist discourses had intensified as a result of a diplomatic conflict between Costa Rica and Nicaragua that revolved around sovereignty, the environment, and drug trafficking, and was politically instrumentalized on both sides of the San Juan River, which forms a natural border between the two states. None of this was mentioned at the time; but it returns, just like the latent border conflict. “I want to kill you, but you stole my gun.” These words, heard in a dream, sparked the works by Priscilla Monge at the 55th Venice Biennale. What if we were to read them as being aimed at the event itself? What weapons does its promised approval take away from us?

Cuando el modelo de pabellones nacionales parece moribundo, aparece en Venecia el Pabellón de Costa Rica. Fue recién en 2011 cuando una iniciativa privada fue acogida por la Embajada costarricense en Roma y convertida en pabellón nacional. En ese año, los discursos nacionalistas se habían exacerbado a raíz de un conflicto diplomático entre Costa Rica y Nicaragua, que apeló a cuestiones de soberanía, medioambiente, narcotráfico y que sería instrumentalizado políticamente a uno y otro lado del río San Juan. Nada de eso se mencionó entonces, pero regresa, como el latente conflicto fronterizo. “Te estoy buscando para matarte, pero te robaste mi pistola”. Esta frase escuchada en un sueño fue detonante de las obras de Priscilla Monge en la 55 Bienal de Venecia. ¿Y si la leyésemos como dirigida al evento mismo? ¿Qué armas nos roba con sus promesas de aprobación?

[Tamara Díaz Bringas, colaboración para Ideological Guide to the Venice Biennial, proyecto del artista Jonas Staal que investiga los contextos políticos, económicos e ideológicos de todos los pabellones nacionales de arte en la Bienal de Venecia 2013. La investigación, así como los textos de los colaboradores, se incluyeron en forma de una aplicación para móviles y página web: http://venicebiennale2013.ideologicalguide.com/)

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Esta entrada fue publicada en junio 1, 2013 por y etiquetada con , , , .
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